Si tu Startup no ha crecido como esperabas, esta podría ser la razón.



  • Product-Market Fit
    Nada está garantizado y nadie lo sabe mejor que un emprendedor. De hecho, los emprendedores que se superan se vuelven excepcionalmente buenos lidiando con la incertidumbre, prediciendo el futuro y construyéndolo.

    La habilidad de predecir el futuro es muy importante para crear una nueva compañía. Significa que eres capaz de identificar oportunidades donde nadie más las ve. Sin esta visión, no podrías crear nuevos productos y servicios antes que nadie.

    ¿Significa que sólo los privilegiados con gran visión pueden crear compañías? No. Eso no es lo que quiero decir. De hecho, predecir el futuro es inútil sin la capacidad para transformar esas ideas en productos de valor.

    Tener ideas te hace sentir asombroso. Te energiza, te emociona y te hace imaginar. Pero en la realidad, las ideas no te darán lo que buscas. Seamos honestos, estamos en esto para crear cosas que resuelvan problemas y hacer dinero con ellas.

    Todos podemos tener ideas, casi cualquiera puede materializarlas, pero muy pocos pueden construir compañías sustentables con ellas. ¿Por qué?

    El factor que separa a aquellos que lo intentan de quienes lo logran es el mercado.

    El mercado necesita productos que conecten directamente con sus deseos y necesidades.

    El creador del producto necesita encontrar un mercado suficientemente grande que sustente su crecimiento. Ese es el primer requisito para crecer una compañía.

    Eso es Product-Market Fit. Se trata de lograr conectar un producto que satisface a un mercado, que a su vez satisface el crecimiento del negocio.

    Es como encontrar tu pareja perfecta, tu media naranja, tu mejor amigo o tu compinche.

    Sin embargo, en los negocios y en la vida, los encuentros fortuitos y el amor a primera vista son extremadamente raros. Crear el producto ideal para el mercado ideal no es cosa de suerte. Las grandes compañías no se crean por casualidad.

    Si pensáramos en las fases de una Startup como los estados de la materia, Product-Market Fit es uno de esos estados. No es un evento espontáneo.

    Para lograr Product-Market Fit necesitas crear las condiciones correctas para lograr ese estado en tu Startup. Al igual que el agua necesita que se cumplan ciertas condiciones para pasar de un estado a otro. Tu trabajo como emprendedor es hacer lo que sea necesario para lograr ese estado.

    Cualquier mercado tiene problemas, necesidades o deseos. Cuando las funcionalidades, características y marketing de tu producto conectan con esas demandas y mes con mes aumenta tu número de clientes, es cuando logras Product-Market Fit.

    Cuando una Startup logra Product-Market Fit puede crecer naturalmente. Por cada moneda invertida en adquirir nuevos clientes, hay un retorno a la inversión. Nuevos usuarios se registran todos los días y diariamente los que ya se registraron regresan.

    Más adelante en este trabajo, explicaré más acerca de las condiciones necesarias para lograr Product-Market Fit. Por el momento, sólo quiero que recuerdes esto:

    Product-Market Fit significa crear el producto correcto para el mercado correcto.

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    Este fragmento es parte de un trabajo en progreso. Con él, espero profundizar ampliamente en todos los temas que me ayuden a comprender cómo hacer crecer nuevos productos digitales.

    Para ver el resto del artículo entra aquí.


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